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Terapia cognitivo conductual

Adultos

Existen numerosos estudios que demuestran que la terapia cognitivo conductual es y ha sido la más eficaz en los tratamientos de ansiedadalimentación, sueño, dolor crónico, estados del ánimo, sexuales etc.

En 2001 el comité de expertos de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud-XXI concluyeron que esta corriente era una de las más eficaces.

Nuestra corriente psicológica se enfoca hacia el pensamiento y la conducta. Durante el proceso terapéutico buscamos que nuestros pacientes, por un lado comprendan que los pensamientos y sentimientos influyen en el comportamiento, y por otro, que aprendan a identificar y a modificar los patrones de pensamiento perturbadores o amenazadores que influyen negativamente en su conducta, encontrando ellos mismos interpretaciones más funcionales y adaptativas. 

Nuestro objetivo es dar un tratamiento psicológico personalizado, destinado a solucionar la situación de cada paciente. 

Terapia de pareja

La vida de pareja experimenta una serie de cambios y etapas que van a influir de forma interna y externa en la misma.

En la actualidad existen multitud de modalidades familiares (sin hijos, monoparentales, formadas por el mismo sexo, etc..). Por ello es importante estudiar todos los factores influyentes para adaptar la terapia mas adecuada a cada pareja.

Cada fase que experimenta la pareja presentará una problemática específica propia del momento.

Las crisis suponen un cambio profundo y de consecuencias importantes en un momento concreto. Nuestra intervención ayudará a la pareja a aprender técnicas , procedimientos y estrategias para el tratamiento del malestar de ambos.

Psicología Infanto-Juvenil

Abordamos el proceso de aprendizaje infantil e infanto-juevenil desde la perspectiva cognitiva conductual y neurocognitiva.

Tras un estudio previo, una vez obtenidos los resultados de las pruebas diagnósticas y entrevistas con médicos, familiares y centros escolares, intervenimos sobre aquellas áreas menos desarrolladas para que el niño pueda avanzar académica y emocionalmente.

Trabajamos conjuntamente con familiares y centros aportando herramientas básicas para la correcta estimulación del menor y su adaptación.

Trabajamos con trastornos del neurodesarrollo ( TEA ,TLP, TCS, TDAH, TICS), Trastornos del estado del ánimo( depresión) trastornos de ansiedad( fobias, ansiedad por separación y trastornos de pánico) , ansiedad generalizada , agorafobia, TOC, Trastornos de alimentación, excreción, disruptivos y de conducta.

Apoyo a las actividades de la vida diaria

Adultos

Realizamos entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria en adultos con diversidad funcional.

Trabajamos en el centro y proporcionamos atención domiciliaria.

Apoyo a las actividades de la vida diaria

Infantil

Valoramos el nivel de funcionalidad en las actividades de la vida diaria como la alimentación, vestido, aseo personal, juego, interacción social, etc.).

Analizamos y adaptamos el entorno y las actividades para favorecer el funcionamiento adecuado en el entorno escolar, el hogar y el entorno exterior.

Los niños crecen y aprenden durante la rutina diaria, el juego y en el colegio. La participación del niño puede verse comprometida cuando hay dificultades en el desarrollo sensorial, desarrollo motor (fino o grueso), de las capacidades para comunicarse e interactuar, o la falta de adaptación al entorno, entre otras.

Desde la Terapia Ocupacional se evalúa cómo dichas dificultades afectan al desempeño funcional del niño en todos los momentos y entornos de su vida diaria. La intervención se basa en el juego como herramienta principal en el que el que el niño tenga oportunidad de desarrollar todo su potencial. Se utilizan estrategias fundamentadas en metodologías como la Integración Sensorial, Bobath y/o DIR-Floortime.

Para una completa intervención se trabajará en coordinación con familias, colegio/guardería y otros profesionales, para así garantizar la generalización de los aprendizajes de las sesiones y el establecimiento de estrategias necesarias específicas de cada niño.

Rehabilitación y estimulación cognitiva

Gracias al desarrollo de la medicina y a la modificación de nuestros hábitos, la esperanza de vida ha aumentado notablemente creando un fenómeno sociológico marcado por el incremento de personas en situación de dependencia (temporal o permanente) por enfermedad degenerativa o por algún daño sobrevenido.

Enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis múltiple, o la ELA son tratadas mediante la estimulación de las áreas afectadas, creando así una terapia individualizada para rehabilitar y estimular 

  • Memoria
  • Orientación
  • Gnosias
  • Atención
  • funciones ejecutivas
  • Lenguaje 
  • Habilidades visoespaciales y habilidades emocionales

para mantener sus actividades de la vida diaria durante el mayor tiempo posible, mejorando así su calidad de vida.

Esta metodología también es aplicada en casos de daño sobrevenido por accidentes cardiovasculares o traumatismos craneoencefálicos, rehabilitando las áreas afectadas por el daño. 

Las familias asumen en mas de un 70% la responsabilidad del cuidado, aportando gran esfuerzo y dedicación. Por ello pueden llegar a sufrir agotamiento y dificultades para afrontar una atención de calidad. 

Nuestros objetivos estarán encaminados a rehabilitar en los casos de daño sobrevenido, a mantener las capacidades, frenando en la medida de lo posible, el avance del deterioro en el caso de enfermedades degenerativas, y a ayudar a mejorar la calidad de vida del familiar en el domicilio.

Logopedia

La logopedia es una profesión sanitaria que se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y las funciones orofaciales (succión, respiración, masticación y deglución) en cualquier etapa de la vida de la persona.

El logopeda interviene en la detección precoz de muchas alteraciones y trastornos, participando, junto a otros profesionales de la salud, en la rápida detección que garantice un tratamiento precoz. Cuando el trastorno está instaurado se realizan programas para rehabilitar, habilitar o minimizar la lesión con la finalidad de que no se agrave el trastorno y se retorne al estado de salud. Es el caso de la rehabilitación en las afasias, trastornos neurodegenerativos como el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosos Lateral Amiotrófica (ELA), los traumatismos craneoencefálicos, laringectomizados, 
hipoacusias

Cuando la recuperación de la función no sea posible debido a que se trate de una alteración irreversible, el objetivo logopédico es mejorarla y mantenerla el máximo tiempo posible. Sería el caso de las demencias neurodegenerativas.

Las alteraciones que tratamos en NERIM se pueden ver en las siguientes áreas:

Área de la voz

La fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.

Área de la deglución

Masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro-motora, etc.

Área de la audición

Dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.

Área del habla

Discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, resonancia, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo, etc.) comunicación prelingüística (por ejemplo, de atención conjunta, intencionalidad, la señalización de comunicación), la comunicación paralingüística, etc.

Área de la cognición

Atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas. También se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.

Área del lenguaje

(comprensión y expresión) fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, la pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías…Los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.

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En esta primera toma de contacto te informaremos sin ningún tipo de compromiso de nuestra metodología y realizaremos una primera evaluación del caso.