Psicólogo infantil, infanto-juvenil y maduración neuropsicológica en Madrid y Colmenar Viejo.

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA, DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTES

 

Abordamos el proceso de aprendizaje infantil e infanto-juevenil desde la perspectiva cognitiva conductual y neurocognitiva.

 

Tras un estudio previo, una vez obtenidos los resultados de las pruebas diagnósticas y entrevistas con médicos, familiares y centros escolares, intervenimos sobre aquellas áreas menos desarrolladas para que el niño pueda avanzar académica y emocionalmente.

 

Trabajamos conjuntamente con familiares y centros aportando herramientas básicas para la correcta estimulación del menor y su adaptación. 

 

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • TÉCNICAS DE ESTUDIO 
  • BUENOS HÁBITOS Y RUTINAS 
  • LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO 
 DIFICULTADES DE CONDUCTA
  •  HIPERACTIVIDAD 
  • AGRESIVIDAD 
  • HABILIDADES SOCIALES 
 DIFICULTADES DE LENGUAJE
  • DIFICULTADES COMUNICATIVAS 
  • ALTERACIÓN RITMO, TONO, ARTICULACIÓN 
  • PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN 
 PSICOMOTRICIDAD
  • ORIENTACIÓN ESPACIAL 
  • TONO MUSCULAR 
  • PROBLEMAS VISOESPACIALES Y VISOCONSTRUCTIVOS 
  • PINZA 
 NECESIDADES ESPECIALES
  • SÍNDROME  DOWN 
  • AUTISMO 
  • PARÁLISIS CEREBRAL 
  • EPILEPSIA 
  • TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO 
 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  • TALLERES EDUCATIVOS 
  • RELAJACIÓN 
  • ORIENTACIÓN PADRES, PROFESORES, PROFESIONALES  

 

 

TERAPIA OCUPACIONAL

 

Los niños crecen y aprenden durante la rutina diaria, el juego y en el colegio. La participación del niño puede verse comprometida cuando hay dificultades en el desarrollo sensorial, desarrollo motor (fino o grueso), de las capacidades para comunicarse e interactuar, o la falta de adaptación al entorno, entre otras.

Desde la Terapia Ocupacional se evalúa cómo dichas dificultades afectan al desempeño funcional del niño en todos los momentos y entornos de su vida diaria. La intervención se basa en el juego como herramienta principal en el que el que el niño tenga oportunidad de desarrollar todo su potencial. Se utilizan estrategias fundamentadas en metodologías como la Integración Sensorial, Bobath y/o DIR-Floortime.

Para una completa intervención se trabajará en coordinación con familias, colegio/guardería y otros profesionales, para así garantizar la generalización de los aprendizajes de las sesiones y el establecimiento de estrategias necesarias específicas de cada niño.

Aportaciones de la Terapia Ocupacional en los niños:

  • Entrevista con la familia.
  • Evaluación y análisis del nivel de desarrollo del niño en cualquier etapa evolutiva.
  • Valoración del nivel de funcionalidad en las actividades de la vida diaria como la alimentación, vestido, aseo personal, juego, interacción social, etc.)
  • Análisis y adaptación del entorno y las actividades para favorecer el funcionamiento adecuado en el entorno escolar, el hogar y el entorno exterior.
  • Orientación y asesoramiento a padres, y al colegio o guardería.
  • Diseño de pautas personalizadas para el mejor desempeño y participación.

 

 

 

 

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