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21 nov. 2019
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En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades de nuestro centro.

¿A qué llamamos salud mental?

Actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Podría decirse que la salud mental abarca la vida de una persona capaz de realizar sus actividades de la vida diaria siendo consciente de sus capacidades y en función de su nivel de desarrollo y/o edad.

Hablamos de estabilidad en las relaciones sociales, en sus capacidades cognitivas y emocionales. Cualquier alteración en este sentido afectará a la persona intrínseca y extrínsecamente. Es decir, sentirme triste o sentirme ansioso puede afectar a mi estado cognitivo no permitiendo que piense con claridad y por tanto que actúe de la misma forma (sin claridad).

Todos tenemos problemas en la vida pero en ocasiones existen dificultades para afrontarlos, y es aquí donde aparece la figura del psicólogo.

¿Para qué sirve un psicólogo?

Un psicólogo sirve:

  • para evaluar dificultades emocionales o cognitivas
  • para tratar estas dificultades

Existen diferentes corrientes en psicología, desde el Psicoanálisis a la Gestalt o la corriente Cognitivo Conductual. Todos estos profesionales tienen su título, colegiación, formación y experiencia. Cualquiera de estas corrientes podría ayudar efectivamente. La Terapia Cognitivo Conductual se basa en el método científico y es la que mayor aceptación tiene entre los profesionales.

La corriente cognitivo conductual aplica técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación, estrategias de afrontamiento y exposición.

Aún existen diferentes estigmas en la figura del psicólogo y en las personas que acuden al psicólogo y creo que no deja avanzar este campo, ni ayuda a las personas a mejorar.

Todos acudimos al médico si nos duele algo o sentimos malestar físico y éste nos ayuda con su conocimiento a mejorar y no por ello etiquetamos negativamente al médico o al paciente o enfermo.

Un resfriado se cura fácilmente si se aplican las medidas necesarias, pero si no, podría tornarse en algo más grave. En cambio ocurre que, las personas que acudimos al psicólogo, no siempre lo hacemos cuando estamos resfriados por así decirlo... acudimos cuando hemos tocado fondo y esto normalmente alarga el tiempo y el coste de la terapia.

Es cierto que muchas personas consideran las terapias psicológicas como muy costosas, pero sostengo que depende de cómo se mire. Todos entendemos que la salud no tiene precio. Si comparamos ir al psicólogo con un artículo de lujo puede que lo veamos caro, pero en este caso no se trata de un artículo si no de una necesidad, la psicología es salud. A mi forma de ver, la psicoterapia es una inversión a largo plazo, y ¿acaso no son caras todas las inversiones a largo plazo? comprar un coche o una casa, estudiar una carrera, comprar una Smart tv o un electrodoméstico, hacer un viaje... y un largo etcétera. Cuando una persona decide iniciar un proceso terapéutico, está invirtiendo en su bienestar a largo plazo.

Que un niño se desarrolle correctamente gracias a la atención temprana o la terapia infantil, no tiene precio.

Que un hombre con daño cerebral vuelva a tener una vida funcional tras un daño sobrevenido no tiene precio.

Que una persona con agorafobia y ataques de pánico pueda volver a tener una vida funcional, lo mismo.

O conseguir que alguien con ideación suicida supere la idea...

O superar una depresión.... Y un largo etc.

Otro factor en mi campo profesional es que existe mucho intrusismo, y llego a la conclusión de que viene por un estigma hacia mi campo profesional. Hay personas que prefieren echarse las cartas o recurrir a la astrología o a la vecina del cuarto que parece muy sensata y cuya vida ha sido muy intensa, y entiendo que cada uno se gasta el dinero y el tiempo en lo que cree conveniente, pero esto no soluciona un problema de salud. Un desahogo mejora a la persona a corto plazo pero a medio y largo plazo volverán a surgir las dificultades.

Por último quiero hacer una breve mención sobre la importancia de la medicación en personas con trastornos. La medicación es importante para mejorar químicamente, es en muchos casos necesaria, ya que solo con terapia psicológica el tratamiento podría alargarse demasiado en el tiempo e incluso podría no ser efectiva, por eso muchas veces trabajamos tratando de coordinarnos con psiquiatría o neurología. Esto hace más efectivo el tratamiento en casos agudos (Combinación terapia farmacológica + terapia psicológica).

Si se combina la terapia psiquiátrica con la psicológica a medio, corto o largo plazo, dependiendo del avance del paciente, se podría plantear dejar la medicación. Si solo se pauta una medicación y no hay una terapia que trate esas ideas probablemente cronifiquemos la toma de medicación.

¿Cuándo he de ir al psicólogo?

  • Cuando mis problemas me impidan dormir bien o me produzcan problemas para conciliar el sueño o descansar.
  • Como en exceso por nervios o falta de apetito.
  • Cuando me sienta agresivo, irritado, o tengo cambios de humor y no los puedo controlar.
  • No controlo mis emociones, salen de forma desproporcionada y me perjudica o perjudica a los demás.
  • Siento dolor, sudoración, palpitación, dolor en el pecho, adormecimiento de extremidades u hormigueo.
  • Siento incapacidad para resolver situaciones graves que se dan en el ámbito familiar, social, laboral.
  • Me invaden pensamientos catastrofistas u obsesivos.
  • Llego a pensar que todo el mundo está en mi contra.
  • Manifiesto deseos de morir.

Beneficios de acudir al psicólogo

Tomar la decisión de acudir a psicoterapia y asistir a la consulta de un psicólogo es una acción valiente, y  algunos de los beneficios de crecer personal y emocionalmente asistiendo a terapia son los siguientes:

  • Te ayuda a sentirte mejor y mejora tu bienestar mental y salud emocional.
  • Te da herramientas para manejar mejor tus relaciones interpersonales y los conflictos que puedan ir apareciendo a lo largo de tu vida.
  • Te permite trabajar en el cambio de creencias disfuncionales o limitadoras.
  • Te ayuda a vivir en armonía.
  • Te empodera frente a la vida.

Las sesiones de psicoterapia son totalmente confidenciales y, por tanto, puedes sentirte cómodo/a y expresar tus sentimientos y emociones así como las vivencias o pensamientos que te preocupan.

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