PASEOS CON LOS NIÑOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS



Desconfinamiento progresivo en el estado de alarma:


Paseos con los peques.
 
Justo hoy se cumplen 45 días de confinamiento si no me equivoco, y hasta ayer los más pequeños no pudieron salir a dar un paseo con uno de sus padres. 
El encierro que nuestros peques han llevado por la crisis del coronavirus, no ha sido un encierro progresivo. Ha sido un cambio brusco en la vida de nuestros chiquitines que a pesar de tener un cerebro flexible y preparado para adaptarse a cualquier cambio, han tenido que renunciar a sus rutinas, al cole y a sus actividades extraescolares, al parque, a sus amigos, a sus abuelos, primos etc. Vínculos importantes en el desarrollo emocional y social, y actividades que hoy se han convertido en sedentarismo.
Por ello la importancia de las reuniones grupales en las aplicaciones , para que puedan ver a sus amiguitos y familiares.
Ha sido tiempo suficiente como para echarlos mucho de menos y para que pueda surgir algún trastorno del sueño (insomnio, pesadillas..), más rabietas de lo habitual, incluso episodios repetidos de lloros, regresión a etapas previas como volver a ponerse el chupete o comportarse o hablar como bebés, miedo a la enfermedad, también pueden llegar a somatizar con dolores de tripa o de cabeza, además de irritabilidad o estar más desobedientes de lo habitual.
Aún con todo esto, lo más probable es que no les queden secuelas, si lo que han vivido es, tiempo con sus papás, tiempo de juego, cariño, amor, besos, abrazos.
Muchos psicólogos y pediatras, con el confinamiento, ayudaron con sus aportaciones escribiendo cuentos educativos para explicar a los más pequeños cuales eran las medidas que tenían que tomar para hacerle frente al coronavirus, haciendo esa labor más sencilla.
Hoy nos toca volver a recordar esas medidas preventivas para evitar el contagio, además de añadir un par de consejos para ayudar en esta nueva fase de desconfinamiento.
Una de las mejores formas de enseñar a los pequeños cualquier cosa, es mediante el juego, los dibujos, los cuentos... 
Si queremos iniciar el desconfinamiento, los pasos a seguir con los peques serán :
 
1. Informarles un par de días antes sobre qué día saldremos y repetírselo hasta la fecha de salida, poder prever los acontecimientos les da seguridad.
 
2. Informarle sobre cuando saldremos a lo largo del día y el tiempo. Creo que puede ser bueno, si hay niños que sufren rechazo a salir, hacerlo de forma progresiva. Empezando por lugares cercanos a casa y alejándose poco a poco (¡hasta 1km!).
Ponerle tiempo a las salidas y empezar por pequeñas exposiciones para luego ir alargándolas en caso de rechazo a salir. Respetar al niño si no quiere.
 
3. Pintar nuestro futuro paseo, esto les ayudará a expresar  sus expectativas y emociones .
 
4. Para aquellos niños que tienen miedo a salir de casa por el coronavirus, es bueno inventarnos un juego a realizar en el paseo como: 
 - Nombrar cosas que veamos de color verde, o azul, o morado
 - Si vemos un coche azul damos un salto, si vemos uno blanco palmada.
Dejarle que se lleve algo suyo, le dará seguridad, un peluche, un juguete, su bicicleta o su patinete.
Comenzar por pequeñas exposiciones acordadas con el niño e ir alargándolas en tiempo y espacio también le irá dando seguridad.
 
5. Es importantísimo seguir recordándoles las medidas de limpieza de manos al entrar y salir de casa. Por supuesto, no tocar el mobiliario urbano, además de explicarles las medidas de distanciamiento social, no nos acercamos a menos de 2 metros del resto de personas, podemos saludarles a lo lejos, no podemos jugar con nuestros amiguitos ni formar corrillos . 
 
El uso de mascarillas no las recomiendan muchos pediatras en menores de 2 años, va en función de la edad. Los más pequeños tendrán dificultades para respirar y se tocarán más veces la cara si la llevan, puede ser peligroso utilizarla en estas edades.
Un juego para recordar no tocar las cosas y limpiarse las manos antes de salir y al entrar a casa, o no llevarse las manos a la cara es pintárselas con dibujos de colores.
Esto evitará que lo hagan ya que al verlo se acordarán de las normas.
También creo conveniente llamar a la responsabilidad de los padres y recordar que llevamos 45 días de confinamiento. Siendo prudentes con nuestros comportamientos y realizando los protocolos de actuación evitaremos nuevos contagios y podremos reanudar nuestra ya dañada economía. 
Nuestros chiquitines son también unos héroes en esta pandemia.
Jennifer Martínez
Nerim Psicología



Sin comentarios

Añadir un comentario